miércoles, 18 de marzo de 2015

SEMANA SANTA


¿Qué es la semana santa?


Después del tiempo de cuaresma que la  iglesia católica celebra viene la semana santa, en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

¿Cuáles son los días más fuertes de la Semana Santa?
Durante esta semana los días más conmemorativos para los católicos son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y concluyendo con el Domingo de Resurrección.


 DOMINGO DE RAMOS:
La semana santa se da inicio con el domingo de ramos, en este día se recuerda la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y todo el pueblo lo recibió cantando Hosana al Hijo de David, en la conmemoración de este día los católicos llevamos ramos como signo de alabanza y de victoria.

 JUEVES SANTO:
En este día la iglesia católica recuerda la ultima cena que Jesús tuvo con sus discípulo, en la cual él quiso quedarse con nosotros en la las especies de Pan y Vino, con este gesto se instituyo la Santa Eucaristía.
También se instituye el orden sacerdotal ya que es cristo el primer sacerdote por excelencia.
De tal forma que este día se recuerda también el momento en que Jesús subió al Monte de los Olivos a orar y en este mismo momento y lugar llegaron a aprehenderlo para condenarlo
.
VIERNES SANTO:
En este día la iglesia católica recuerda la prisión de Jesús, los interrogatorios de Herodes. Al igual que la flagelación y la coronación de espina y lo que el sufrió estando en manos de lo que lo juzgaban
La que más se recuerda de este día es el camino al calvario donde fue un camino de sufrimiento, un camino de agonía, pero un camino lleno de amor para la salvación del género humano, y culmina con la crucifixión.

SABADO SANTO:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.
La iglesia se llena de gozo porque cristo ha resucitado y con eso ha abierto el cielo.

DOMINGO DE RESURRECCION:
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario