miércoles, 18 de marzo de 2015

EL PENTATEUCO

Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.






El nombre Pentateuco, del griego, (penta) cinco libros o “rollos” que lo forman y a los instrumentos o estuches (teukhos)

Para conocer de estos libros sagrados, es menester hacer un viaje a la  época en la que surgieron los acontecimientos, en los cuales intervino la mano de Dios en la historia del pueblo de Israel. Para poder entender El Pentateuco o los primeros libros del canon bíblico y  poder realizar una interpretación correcta de estos, hay que evitar  dos puntos que nos pueden llevar a errar los cuales son: uno el fundamentalismo, es decir, creer al pie de la letra lo que dice la Biblia, a través de sus metáforas y géneros literarios; y el otro punto imaginativo: el considerar  todo como simples mitos fantásticos y llenos de colorido. En este caso nuestra actitud debe ser de escucha del  mensaje de Dios, que se encuentra detrás de estas formas literarias.

El Antiguo Testamento, formado por un canon de 46 libros inspirados por Dios a ciertos hombres llamados hagiógrafos o escritores sagrados para transmitirles sus mandatos, este caso el decálogo y las normas rituales y sociales por las cuales se debía regir el pueblo de Israel.

 El Antiguo Testamento esta conformado por  libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así:

·         La Ley o Torah:  Pentateuco o libros primeros de la Biblia.
·         Los Profetas o Nebim: los libros proféticos.
·         Los Escritos o Ketubim: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras y Crónicas.



Que contiene estos libros.

·         Historia de los orígenes (Gn 1-11)
·         Historia patriarcal (Gn 12-50)
·         Salida de Egipto y marcha hacia el Sinaí (Ex 1-18)
·         Revelación en el Sinaí (Ex 19-40  Nm 1-10)
·         Marcha desde el Sinaí hasta los llanos de Moab (Nm 10-36)
·         Discursos y despedida de Moisés (Dt)

Estos cinco libros forman la Torah o Ley por excelencia, la magna carta que cimento  los principios  fundamentales, religiosos y civiles, por los que Israel se constituyó como un pueblo con identidad propia y orientado hacia Yahvé, su Dios.

Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto.

Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios.

Números toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes.

Deuteronomio que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Señor.

Tradiciones que formaron el Pentateuco:

1) Yavhista: Es llamada así porque desde el principio llama a Dios “Yavhé”. Nació en la época de Salomón hacia el año 950 a.C. en los ambientes regios de Jerusalén.

2) Eloísta: Es llamada así porque llama a Dios “Eloím”. A los cananeos los llama amorreos. Al monte Sinaí lo llama Horeb. Nació posiblemente después de Salomón, en el reino del Norte, después que el pueblo se dividió en dos. Las páginas de esta tradición están marcadas por la predicación de las profecías de Elías y Oseas y da mucha importancia a los profetas.


3)  Deuteronomista:
. El autor de este documento no se conoce, pero debió ser un levita (sacerdote) de los que peregrinaban de pueblo en pueblo, inculcando la fidelidad a la alianza con Dios.

4)  Sacerdotal: Nació durante el destierro en Babilonia, cuando los sacerdotes releen sus tradiciones y su ley para mantener la fe y la esperanza del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario